The Rapidian Home

Apoye 'Un Día Sin Inmigrantes' el 1º de Mayo, 2017

Este lunes, a los inmigrantes y sus aliados se les pide que participen en la huelga faltando al trabajo y a la escuela, no yendo de compras (incluyendo la gasolina), y serrando sus negocios ese día en solidaridad. En Grand Rapids, se le pide a la gente que se reúnan en el Parque Garfield donde habrá

/Movimiento Cosecha

Translated By: Sergio Cira

Ni Una Mas Deportación

Ni Una Mas Deportación /Movimiento Cosecha

Un acto de desobediencia civil para demostrarle a la comunidad inmigrante que estamos con ellos.

Un acto de desobediencia civil para demostrarle a la comunidad inmigrante que estamos con ellos. /Movimiento Cosecha

Leer este artículo en inglés | Read this article in English

El jueves, 20 de abril, a las 12 p.m. me uní a un grupo de inmigrantes y aliados en la Plaza Calder en una demonstración pacifica organizada por Movimiento Cosecha GR.  Juntos marchamos hacia el norte para enfrentar a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el 517 Ottawa.  Yo con otros dos aliados, Jay DeShane y Tim Mengel, sostuvimos un rotulo que abarcaba la anchura de la calle.  Decía, “Dejaremos de Perturbarlos Cuando Ustedes Dejen de Perturbar a Nuestras Familias.” 

El rotulo también instruía, “Mande un Texto con ‘Huelga’ al 41411.”  

ICE

Los Miembros de nuestro grupo sonaban tambores hechos de cubetas, cantaban canciones, y coreaban para perturbar a aquellos que yacían dentro del la oficina de ICE, a aquellos que estaban haciendo los arrestos, deteniendo, y eventualmente deportando a trabajadores sin los documentos adecuados.  Los agentes de ICE hacen esto de parte del gobierno de los Estados Unidos, aunque este mismo gobierno no provee ninguna manera para que estos trabajadores indocumentados obtengan estos documentos.  (Este video explica clara y brevemente porque la inmigración legal a los Estados Unidos es casi imposible para muchos.) 

No existe control paralelo para los cientos de miles de empleadores estadounidenses quienes contratan a estos trabajadores, ni para las muchas agencias federales, estatales, y municipales que se benefician de sus impuestos de nomina que pagan, tampoco para las cientos de miles de empresas estadounidenses que dependen de su negocio como clientes.  El número de deportaciones aumentó bastante bajo la presidencia de Obama,y Trump ha dejado bien claro que su intención es aumentar la persecución de la comunidad inmigrante aun mas.  

Protección Permanente 

Mientras varios oradores invitados pedían “dignidad, respeto, y protección permanente para los inmigrantes,” nuestro grupo primero bloqueó la Avenida Ottawa cerca de la oficina de ICE, y después se movió a la salida de la autopista interestatal 196 en la misma Avenida.  Esto sirvió para congestionar la rampa de salida y después la autopista.  La policía llegórápidamente al lugar de los hechos mientras que la mayoría de los miembros del grupo retrocedieron hacia las banquetas.  Cuando la policía nos ordenó a DeShane, Mengel, y a mi que nos quitáramos de la la calle, nos arrestaron por “desobedecer sus ordenes.”

Este fue un acto de desobediencia civil, hecho por las siguientes razones: 

• Para demostrarle a la comunidad inmigrante que estamos con ellos, ahora y para la huelga nacional del 1º de Mayo:  Este lunes, a los inmigrantes y sus aliados se les pide que participen en la huelga faltando al trabajo y a la escuela, no yendo de compras (incluyendo la gasolina), y serrando sus negocios ese día en solidaridad. En Grand Rapids, se le pide a la gente que se reúnan en el Parque Garfield donde habrá un programa y de donde comenzará la marcha hacia la Plaza Calder. Habrá eventos similares en diferentes ciudades por toda la nación. 

• Para demonstrar solidaridad para nuestros vecinos quienes están siendo detenidos.  Lo que yo pase por unas cuantas horas profundizaron mi compasión por aquellos quienes son arrancados de sus hogares, sus familias, y de las vidas que se han construido, frecuentemente después de haber vivido décadas en nuestras comunidades.  Aun una encarcelación breve es una pérdida de la libertad la cual se siente profundamente –sin contacto con los seres queridos, sin poder decidir que comer, sin dignidad cuando se trata de necesidades básicas como utilizar el baño o acerase.  Nuestros vecinos que enfrentan la deportación no saben si volverán a ver a sus familias, o si serán regresados a un país que ya no es su hogar y hasta puede ser peligroso.  

• La desobediencia civil es nuestro lenguaje de paz. Con esta acción intencional, por la cual aceptamos las consecuencias, declaramos que las deportaciones y detenciones continuas son inaceptables.  Esta mal arrestar y detener a valiosos miembros de nuestra comunidad.  Esta mal traumatizar a los niños de estas familias al dejarlos sin padres y sin ingresos.  

• Como dijo DeShane en su declaración, “Trump puede culpar a los inmigrantes por el desempleo y la desigualdad de ingresos en nuestro estado, pero la verdad es que cuando los inmigrantes son tratados con dignidad y respeto, cuando se les da protección permanente de la deportación, [ellos] pueden crear uniones y organizarse para conseguir mejor sueldo, lo cual nos ayuda a todos.  Nos reusamos a permitirle a Trump y a los millonarios que dividan a nuestras comunidades por lucro monetario.”

Yo no tomo mi arresto a la ligera, y no creo que soy particularmente valiente por esta acción.  Yo se que yo me beneficio diariamente de la supremacía anglosajona y de la labor mal pagada de los inmigrantes.  Lo que debe pasar –de este arresto y de la huelga que se aproxima, y del crecimiento de este movimiento –es que el publico demande protección permanente para nuestros vecinos, familias y amigos inmigrantes.  Los necesitamos y ellos nos necesitan a nosotros.

Únase a mi para apoyar a nuestras familias inmigrantes, el 1º de Mayo, 2017 y mas allá. 

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse