The Rapidian Home

Puertas de enlace para el lanzamiento del proyecto de crecimiento: Celebración Comunitaria

La ciudad de Grand Rapids llevo acabo este evento para resaltar el impacto económico de los inmigrantes que radican en Grand Rapids. La aportación económica de los inmigrantes es de 3.3 Billones de dólares en 2016..
Rose Love, invitó al público a bailar al ritmo africano.

Rose Love, invitó al público a bailar al ritmo africano. /Reyna Garcia

Para más información

Para más información sobre este evento o si asistió a la celebración y quiere dejar un comentario puede comunicarse con Tania Bermejo

 

[email protected]

Ciudad De grand rapids

616 456 3027

El Toro Bravo Restaurant participó con su exquisita comida.

El Toro Bravo Restaurant participó con su exquisita comida. /Reyna Garcia

Myra Maimoh Canta autora local deleito este evento con su música.

Myra Maimoh Canta autora local deleito este evento con su música. /Stacy Stout

Read an English version of this piece translated by Deisy Madrigal here.

El pasado 12 de Septiembre La Ciudad de Grand Rapids llevó a cabo el evento

“Puertas de enlace para el lanzamiento del proyecto de crecimiento:Celebración Comunitaria”

Mejor conocido como: Gateways for Growth Project Release: Community Celebration.

El evento fue realizado en el estacionamiento  de la escuela elemental César Chávez en el corazón de la Grandville Avenue donde está ubicado uno de los barrios más diversos.

La ciudad de Grand Rapids organizó esta celebración para resaltar el impacto económico de los inmigrantes radicados en  Grand Rapids. La aportación económica de los inmigrantes es de 3.3 Billones de dólares en 2016. Lee mas aqui.

 

En una entrevista a Tania Bermejo una de las organizadoras de este evento

Tania nació y creció en Guadalajara, México. Su familia se mudó a Grand Rapids, Michigan en busca de mejores oportunidades. Su experiencia propia de nuevo inmigrante en los Estados Unidos es lo que motiva su gran interés en el desarrollo y el trabajo comunitario. Cuando estuvo estudiando en la Universidad de Michigan en la ciudad de Ann Arbor, ella participó con diferentes organizaciones estudiantiles enfocadas en la comunidad hispana/latina local. También ella participó en proyectos de investigación para los departamentos de Psicología y Sociología. Ella obtuvo una Licenciatura en Psicología y Sociología de la Universidad de Michigan. Ahora profesionalmente trabaja para Spectrum Health.

Tania nos comentó que se involucró desde hace  2 años con la ciudad de Grand Rapids.

Una de las razones en su experiencia trabajando con la comunidad; se dio cuenta que el ambiente político no favorecía a la comunidad, en específico a los inmigrantes y minoría. Entonces considero  de suma importancia, que el cambio tenía que venir desde el sistema político y la comunidad de base es la combinación de las dos cosas. Desde ese entonces considero una responsabilidad social involucrarse en como funcionaba el gobierno local para desde ahí crear cambios sociales.

Actualmente Tania es parte de la comisión de relaciones comunitarias de la ciudad de Grand Rapids, dedicada a trabajar mano a mano con la comunidad para escuchar sus necesidades y poder apoyar creando una relación de confianza entre la comunidad y la ciudad de Grand Rapids.

El Rol de tania en esta celebración de “Puertas de enlace para el lanzamiento del proyecto de crecimiento”Fue organizar la parte gastronómica que le daría ese toque cultural inclusivo y diverso,invitó  a 11 representantes de la comunidad para exponer su trabajo gastronómico.

Para Tania fue importante la representación real de la comunidad.

Además de mostrar una estadística de las comunidades inmigrantes en Grand Rapids.

La importancia de saber cuales son los grupos de inmigrantes  que viven en el condado de Kent: México: 24.7 percent Guatemala: 8.3 percent Vietnam: 7.8 percent Bosnia: 4.9 percent Canada: 4.8 percent

Lee mas aqui.

El evento lo calificó como la primera vez que se celebra  este impacto económico.

Fue la réplica de un modelo nacional como NYC,CHicago es un reporte comprueba estadísticamente el aporte millonario de los inmigrantes en la nación americana cambiando así la narrativa de que los inmigrantes son una carga económica para este país.

Así mismo Le  gustaría trabajar más estratégicamente en conectar la comunidad inmigrante para que llegue el mensaje ya que faltó más participación de esta comunidad en  en la celebración. Las personas que asistieron se fueron satisfechos de ver la diversidad de culturas y saborear su exquisita gastronomía,además de escuchar de primera mano las estadísticas del aporte económico e informarse sobre estos datos para valorar y resaltar la presencia de los refugiados e inmigrantes que son personas trabajadoras y con deseos de salir a delante con su esfuerzo y trabajo.

En la entrevista con una de las mujeres que representó la gastronomía de Guatemala  Yolanda Pablo originaria del Departamento Huehuetenango Todos Santos Cuchumatan Guatemala,fue invitada para compartir la gastronomía de Guatemala.En la entrevista Yolanda manifestó que fue muy emotivo ser invitada a participar. Cuando Tania la contacto fue algo que la sorprendió y destacó que es muy complejo para algunas mujeres de la comunidad participar o ser incluidas en estos eventos, además mencionó que con el trabajo doméstico a veces es difícil atender estas oportunidades.

Yolanda está muy  agradecia que este evento se llevará a cabo  ya que fue una nueva experiencia, que disfruto  porque conoció gente de otras culturas, donde además su familia quedó muy satisfecha por haber sido incluida y la representación de Guatemala se hizo visible ya que considera hace falta esa parte en esta comunidad.

Esta es una de las voces de las mujeres de la comunidad donde claramente se puede apreciar lo que un evento inclusivo y diverso puede transformar la vida de una persona además de cambiar la narrativa y crear cambios sociales.

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse