The Rapidian Home

​Bridge Street Market, nuevo mercado para todos en la calle Bridge

Es con mucha emoción anunciar que el Bridge Street Market celebró su gran apertura el pasado miércoles 29 de agosto en el Oeste de Grand Rapids. Fue larga la espera para residentes quienes fueron testigos del terreno que se mantuvo abandonado después de que la tienda Moctezuma cerrara sus puertas.
Maria Mier, Marcia Suazo, Mercedes Toohey, Luis Ramirez y Mercedes Lopez durante la jornada inaugural

Maria Mier, Marcia Suazo, Mercedes Toohey, Luis Ramirez y Mercedes Lopez durante la jornada inaugural /Paola Mendivil

Underwriting support from:
Apertura del mercado de Bridge Street

Apertura del mercado de Bridge Street /Paola Mendivil

Leer este artículo en inglés | Read this article in English

Era una tarde soleada de verano, mi mamá, hermana y yo bajamos caminando por toda la calle Bridge Street hasta llegar a la Stocking y entramos a la Tienda Moctezuma. Unas personas en la iglesia nos la habían recomendado ya que acabamos de llegar a Grand Rapids y extrañábamos nuestros productos mexicanos. Recuerdo que la tienda era grande y encontrábamos nuestras marcas favoritas que nos hacían sentir más cerca a nuestro país que extrañábamos tanto. Mi mamá conecto con una de las cajeras de inmediato, la señora Martita, quien tenía fama de ser muy amable y servicial con los clientes. Le conto que su esposo, Don Héctor, ponía un puesto de tamales justo afuera de la tienda y tenía buena clientela. Creciendo en colonias modestas de la ciudad de México, yo estaba acostumbrada a ese tipo de comercios. Toda esa vista me hacía sentir algo familiar con mi nueva ciudad.

Sin duda la ciudad, y esta colonia en especial, han tenido tremendos cambios desde que llegue en el año 2005. Primero la recesión que lamentablemente se encargó de cerrar varios locales. Y después llego la esperanza de revitalización ya que inversionistas veían el potencial de esta avenida principal y embarcaron con proyectos de construcción, desarrollo de vivienda y otros proyectos, incluyendo la demolición del edificio que había permanecido vacante desde que la Tienda Moctezuma cerro en el 2008. Ahora, una década después, los residentes estrenan nuevo mercado. 

​​Es con mucha emoción anunciar que el Bridge Street Market celebró su gran apertura el pasado miércoles 29 de agosto en el Oeste de Grand Rapids. Fue larga la espera para residentes del área quienes fueron testigos de la gran transformación del terreno que se mantuvo abandonado después de que la tienda Moctezuma cerrara sus puertas hace diez años; los otros locales en la cuadra también estaban en mal estado.

Tras dos años de construcción, la tienda finalmente está abierta al público y cientos de residentes y otros miembros de la comunidad se dieron cita para presenciar el corte de listón oficial la mañana del miércoles ante los medios de comunicación locales. La ceremonia comenzó con la bienvenida de parte de Ken Bair, el gerente de la tienda, quien después invito a Hank Meijer, alto ejecutivo de la compañia Meijer, quienes supervisaron el proyecto desde el comienzo. El ejecutivo recordó los humildes inicios del fundador de la cadena de super mercado que, por cerca de un siglo, ha crecido y cambiado la historia de tiendas de abarrotes en el oeste de Michigan y Ohio. Sin embargo, esta sucursal es un nuevo concepto, incluso no tiene letrero o logo de la tienda Meijer, y la primera en su clase que promete estar al nivel vanguardista de super mercados al mismo tiempo que ofrece productos de buena calidad a un bajo costo. 

La ceremonia también incluyo palabras de la alcaldesa quien felicito a todos los trabajadores por su esfuerzo ya que este proyecto se dio acabo debido a la gran demanda de acceso a frutas y verduras frescas, artículos de carnicería y el tipo de despensa básica para los residentes del área sin tener que salir del vecindario estando cerca del centro. 

Los agradecimientos concluyeron con palabras de Guillermo Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan, quien recalco los esfuerzos del proyecto para impulsar no solo la economía local con oportunidades de empleo, sino también con el crecimiento del comercio latino, tal es el caso del señor Marco Burnes, dueño de Mayan Buzz Café quien también celebró la inauguración de su nueva sucursal dentro del mercado; su otro local se encuentra en la calle Grandville cerca de la cervecería Founder’s. 

Durante el transcurso del día, cientos de visitantes se dieron cita en la tienda para explorar los productos, disfrutar de un café, o incluso almorzar dentro del super donde se ofrecieron muestras gratis de varios alimentos preparados como donas, ensaladas, fruta y galletas; al igual que un minibar de sushi. Asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse una foto de recuerdo por la celebración. 

La energía se sentía increíble dentro de la tienda. Es un lugar muy abierto y espacioso que cuenta con una gran selección de cerveza local, licores y vino. El área de frutas y verduras es impresionante y muy variada. Alrededor hay refrigeradores que almacenan los alimentos básicos como leche, huevos, yogur, pero también cuentan con una gran variedad de almuerzos empacados individualmente para conveniencia del consumidor. Se puede comprar pan, cereal, artículos de higiene personal, limpieza, comida para mascotas y esenciales para bebes. La sucursal no cuenta con otros departamentos como ropa, zapatos, deportes o electrónicos; sin embargo, si tiene productos de la marca Meijer como los que se encuentran en las grandes sucursales.

Durante la inauguración, estuvieron presentes dueños de negocios locales como Mercedes Lopez de El Granjero Mexican Grill y Luis Ramirez de Maggies Kitchen, antiguo dueño de la Tienda Moctezuma, quienes con emoción hicieron algunas compras mientras disfrutaban de música de Gabriel Estrada quien canto durante la inauguración de Mayan Buzz Café en presencia de la Cámara de Comercio de Gran Rapids. Algunos presentes les preguntaron a los empresarios si sentían que este mercado les iba quitar negocio en sus locales. Ambos expresaron que de ninguna manera lo sentían como competencia, que creen que es algo muy único del vecindario que va a apoyar al crecimiento económico del área con trabajos para residentes y conveniencia para el consumidor. El dueño de Margo’s Bakery, José M. Solís, también expresó que no lo veía como competencia para su pequeño local que ha manejado alrededor de nueve años y que se especializa en pan dulce guatemalteco y Latinoamericano, aunque también ofrece algunos productos enlatados y tortillas. Sin embargo, el señor José también espera que sus clientes lo sigan apoyando y no tenga que cerrar su negocio en un futuro.

En lo personal estoy admirada de tan bello edificio y un gran concepto de comunidad y enfoque en el consumidor. En la apertura, la empresa Meijer hizo cuatro regalos de $5,000 a organizaciones sin fines de lucro de esta zona incluyendo Westside Collaborative y The Other Way Ministries como parte de su compromiso al crecimiento de recursos para los residentes que sirve estas importantes instituciones.  

Les hago la más cordial invitación que lo visiten y se sientan cómodos en hacer compras aquí. Algunos empleados son bilingües y todo el personal se esfuerza en ser amable y servicial; sobre todo en las cajas registradoras ya que son computadoras donde el comprador escanea los productos y empaca uno mismo. Tal vez no encuentren todos los productos que usualmente compran en sus visistas al mandado, y también pueden seguir apoyando a las tiendas Hispanas del área tales como National Supermarket de la Fulton y Lane o el Supermercado Michoacán en la Leonard. Lo importante es que sepan que esta tienda también es parte del vecindario y quieren hacer sentir a todos los residentes bienvenidos y dignos de un servicio amable cuando pasen rapidito por algún producto que se les acabo antes de la quincena ya que encontraran buenas ofertas en las marcas y artículos de su preferencia. No piensen que el edificio es intimidante, aprovechen el amplio estacionamiento techado y gratuito en la parte posterior cuando vengan. Anímense a conocerlo. Este es nuestro mercado de la Bridge y se enorgullecen en estar aquí. ¡Somos Westside!

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse