The Rapidian Home

Educar adultos es sembrar esperanza

La Plaza Comunitaria abre sus puertas para adultos Latinos que desean obtener títulos de bachillerato de sus propios países.
Zulema Moret and Dick Bulkowski

Zulema Moret and Dick Bulkowski /Yolanda Macias

Underwriting support from:

Translated By: Ruthie Paulson-Gomez

Información de Inscripción

Horas de Inscripción:

  • Sábado: 10:30 a.m. - 12:30 p.m.

Traer con usted:

  • Copia de acta de nacimiento, pasaporte, o cualquier otro documento de identificación. 

Horario de Clases:

  • Martes: 10 a.m. - 12 p.m.; 5-7 p.m.
  • Viernes : 10 a.m. - 12 p.m.; 5-7 p.m.
  • Sábado : 10 a.m. - 12 p.m.; 2-4 p.m.

Para más información:

St. Vicente Sanchez y Zulema Moret

St. Vicente Sanchez y Zulema Moret /Yolanda Macias

*Read this article in English | Leer este artículo en inglés
Edición a cargo de Ruthie Paulson Gómez

 

"Educar es amar” anunció Zulema Moret en la ceremonia de corte de listón para La Plaza Comunitaria el viernes, 1 de abril.  

La Plaza Comunitaria es un programa de clases particulares para adultos en español ubicado en Steepletown Neighborhood Services (671 Davis NW).  El programa, financiado por el gobierno mexicano, es sólo el segundo de este tipo en Michigan y existe en todos los estados unidos y en México.   Al recibirse, estudiantes reciben un título de bachillerato del Instituto Nacional para la Educación de Adultos de México (INEA). El diploma es válido en países latinoamericanas además de México. 

La gran inauguración de La Plaza Comunitaria fue cuanto menos, una celebración. Después de la ceremonia de corte de listón y alocución por presidenta Moret y un representante del Consulado Mexicano, el Sr. Vicente Sánchez, los que atendieron se dieron un festín de camarones, queso frito, y champaña. El evento atrayó la atención de líderes comunitarios—artistas, proveedores de servicios, educadores, tutores, pastores—en fin, los que trabajan con gente que podrían beneficiar del programa. 

Moret expresó que si los estudiantes eligen mudarse de nuevo a sus propios países después de recibirse de La Plaza Comunitaria, estarían bien preparados para trabajar en empleos profesionales mientras que no tendrían las mismas oportunidades de lo contrario. 

“Si tienen que regresar a sus países, queremos dignidad para ellos,” dijo Moret.  

Actualmente, 35 estudiantes están matriculados en el programa. Ocho tutores del Programa Pailalen, el Banco Chemical, la Iglesia Santa María, la Universidad Grand Valley State trabajan con estudiantes en grupos de hasta cuatro personas. 

El programa ofrece alfabetismo básico en español, 12 módulos para obtener un certificado primario y 12 módulos para obtener un título bachillerato. En este momento, sesiones están enfocadas en el alfabetismo (la lectura y escritura en español), matemática, ciencia y lenguaje. Todos los materiales pedagógicos incluyendo los módulos de capacitación en Internet son proveídos por INEA y Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (El CONEVYT).

La Plaza Comunitaria será beneficial para los inmigrantes que están pensando en regresar a sus países nativos igual como los que desean mejorar su alfabetismo en español como un preparatorio para aprender el inglés.   Moret, profesora de español en GVSU, explicó que el aprender los fundamentales de educación en el primer idioma es esencial para contextualizar conceptos al aprender un idioma segundo. Según los organizadores del programa, ayudaría a los participantes quienes son padres fortalecer una base educativa en ayudar a sus niños tener éxito en la escuela.

“El programa se enfoca en crear padres profesionales para influenciar el futuro,” dijo Sánchez el la ceremonia de corte de listón. “Tienen que enseñar a sus hijos.”

El eslogan de La Plaza Comunitaria, “Educar adultos es sembrar esperanza,” recapitula su misión de proveer oportunidad para los desfavorecidos. 

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse