Read this article in English | Leer este artículo en inglés
Edición a cargo de Ruthie Paulson Gómez
José Vásquez (véase foto) y su familia asistieron la reunión de planificación LINC el jueves. La reunión fue la primera de cinco reuniones de planificación comunitaria para discutir el mejoramiento de la educación de los niños con el propósito de que todos se graduen de la secundaria.
La hija de Vásquez, Diane, comenzará en la Escuela Primaria Cesar E. Chávez el próximo año. Aspira proveerle con las oportunidades que necesita para tener éxito en la escuela.
“Vine para que me dieran consejos. ¿Cómo puedo hablar con mis hijos? ¿Cómo les puedo ayudar en la escuela?” Preguntó Vásquez. “¿Cómo puedo mejorar un poco como padre, y así ser una familia mejor?”
Los Festejos
El evento inició con una interpretación al aire libre por músicos invitados Grupo Akaray, y con bailarina Laura Armenta. Luego los vecinos llenaron el gimnasio para comer tacos y pastel. Disfrutaron de una interpretación de baile en vivo por Grupo Tarasco y los trabajos de artista Erick Pichardo.
La energía del salón intensificó cuando la Directora Bilingüe de Servicios Vecindarios LINC Ana Doonan y Eureka Smith del Instituto Nacional de Desarrollo Comunitario tomaron el escenario. Iniciaron aplausos para los niños en el salón, distribuyeron premios de entrada, y todos repitieron el tema de Creemos y Seremos en español e inglés.
Creemos y Seremos: Vamos al Grano
La iniciativa de Creemos y Seremos está basada en 3 ideas principales: todos los niños tienen potencial, nuestra comunidad espera cosas fenomenales de ellos, y tenemos que crear oportunidades concretas para que nuestros niños se gradúen de la secundaria y la universidad, preparándolos para carreras viables.
“Es un movimiento para salvar a nuestros hijos,” dijo Edwin Hernández de la Fundación Douglas & María Devos.
“Todos los niños aquí tienen el potencial para graduarse,” dijo bachiller de secundaria City High Rafael Martínez durante la reunión. “¡Hagamos una diferencia!”
Y el primer paso en hacer una diferencia, según el plan de Creemos y Seremos, es escuchar las voces de los padres, niños, maestros, y educadores de la comunidad.
José Vásquez y Sus Vecinos Planean para el Futuro de sus Hijos
La cafetería llena se dividió en grupos pequeños para discutir la pregunta siguiente: “¿Qué es lo que impide a nuestros hijos tener éxito académico?”
Uno de los grupos discutió la necesidad de educación en inglés y español para los padres; otro grupo discutió temas como la violencia de las pandillas, drogas y la falta de actividades positivas para niños después de la escuela.
Después de las reuniones iniciales de planificación comunitaria, parientes y miembros de la comunidad trabajarán en planificación de acción para solucionar algunos de los asuntos que se presentaron en los grupos pequeños el jueves. Cuando todo termine, la comunidad determinará un plan de acción principal para mejorar la educación de los niños en la Zona Oeste de Esperanza.
Vea de Qué se Trata
La próxima reunión de planificación comunitaria será el 4 de agosto desde las 5:30 hasta las 8:30pm en la Escuela Primaria Cesar E. Chávez. Todos los residentes de la Zona Oeste de Esperanza y proveedores de servicio están invitados a asistir.
The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.
We need your help.
If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.
Please support The Rapidian and make a contribution today.