The Rapidian Home

La comunidad de Oaxaca exalta su cultura en Grand Rapids Michigan.

This dispatch was added by one of our Nonprofit Neighbors. It does not represent the editorial voice of The Rapidian or Community Media Center.

En Grand Rapids Existe una comunidad de Oaxaca que se caracteriza por mantener vivas su cultura, raíces e identidad es de gran valor saber sobre esta comunidad.

3a Conferencia Anual Mujeres en Resistencia

Qué: Conferencia Mujeres En Resistencia
Dónde: 651 Franklin St SE, Grand Rapids, MI 49507-1304
Cuándo: Sábado, 25 de mayo de 2019 8:30AM-4:30PM
Entradas

Para más informácion vaya Facebook

 

presentación de las zoquitecas en Art Prize 2017 en Rumsey St. invitadas por  Cultura Collective

presentación de las zoquitecas en Art Prize 2017 en Rumsey St. invitadas por Cultura Collective /Reyna Garcia

Las zoquitecas abriendo la segunda Conferencia Mujer En Resistencia 2018

Las zoquitecas abriendo la segunda Conferencia Mujer En Resistencia 2018 /matthew paul fowler

Zoquitecas estarán abriendo la próxima conferencia Mujer En resistencia 2019 Mayo 25,2019 reserva la fecha,

Zoquitecas estarán abriendo la próxima conferencia Mujer En resistencia 2019 Mayo 25,2019 reserva la fecha, /Reyna Garcia

Oaxaca se destaca por su gastronomía, cultura y uso de costumbres.  
 
Delfina Parada Martínez de 46 años originaria de Santa María Zoquitlan Tlacolula de Matorros Oaxaca México nos narra acerca de cómo la comunidad de Oaxaca se organiza para apoyarse en el exilio. Donde ha surgido una necesidad de reforzar su cultura, raíces, e idesentidad para continuar este legado en las nuevas generaciones. El fervor a la virgen de la Natividad es una prioridad en su pueblo, se hace una novena en la iglesia culminando el 8 de septiembre y grupos de jóvenes tocan instrumentos llevando las mañanitas a la virgen. Esto se replica aquí en Grand Rapids. Se emite una nostalgia por añorar su tierra y lo que dejaron atrás. La fiesta a la virgen termina con el baile donde toda la comunidad comparte comida tradicional y bailes regionales. Así nació la idea de implementar más actividades para continuar con estas tradiciones culturales de sus ancestros ya que la fiesta patronal es muy importante para esta comunidad.
 
Actualmente se está organizando una banda de música con jóvenes de Oaxaca que muy pronto se dará a conocer nuevamente. Esto es el fervor de una comunidad que se organiza en diferentes aspectos como en los funerales. Todos se reunen y acompañan a la familia afectada en el rezo de los nueve días, en la preparación de la comida, y en la atención a los que participan. 
 
En una fiesta de quinceañera de la misma manera, se unen para apoyar a la familia con comida y en la organización de los preparativos que llevan más de un día de celebración.
 
En las buenas y las malas esta comunidad de Oaxaca se solidariza.
 
¿Quienes son las Zoquitecas? Son un grupo de baile en honor a la celebración de la Guelaguetza, un llamado para celebrar a la virgen de la natividad. Carolina Sánchez es una joven que es parte de esta comunidad y es la que enseña este baile a las mujeres de Oaxaca en Grand Rapids. Son alrededor de 15 miembros de Zoquitecas que participan. Actualmente aplicaron para participar en el festival de las artes a principios de junio, esperando sean seleccionadas para presentar este hermoso baile de Oaxaca dando oportunidad de abrir la diversidad cultural es este festival.
 
Las Zoquitecas también están invitadas para abrir con su baile, la Tercera Conferencia Mujer En Resistencia que se llevará a cabo este próximo 25 De Mayo. Este evento se llevara acabo en Grand Rapids en apoyo a las mujeres migrantes que se reuniran en este encuentro tilulado ENCUENTRO DE MUJERES QUE LUCHAN.
 
Durante el ENCUENTRO DE MUJERES QUE LUCHAN, se congregarán más de 100 mujeres. Habrá una participación de mujeres de toda la región de Michigan y otros estados del país incluyendo la invitada del Consejo Indígena De Gobierno de México para traer el mensaje a las mujeres migrantes.
 
Para mi, como Artisa-Actavista Social y Co Fundadora de la Tercera Conferencia Anual Mujer En Resistencia, considero a esta comunidad de Oaxaca, que radica en Grand Rapids, una Comunidad que Exalta la riqueza cultural de Oaxaca y toda lo que México ofrece para continuar ese legado ancestral aún en el Exilio.
 
Las Zoquitecas son mujeres trabajadoras y organizadas. Es importante valorar lo que están haciendo en nuestra comunidad. Para esta conferencia contaremos con su rica gastronomía, música, baile y ese exquisito toque cultural de estas mujeres. Ellas son un pilar en esta era en que Oaxaca es representada por Yalitza Aparicio, actriz en la pelicula Roma, joven indígena Originaria De Oaxaca que ha llevado muy lejos el mensaje de lo que Oaxaca representa a nivel internacional.
 

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse