The Rapidian Home

Los estudiantes utilizan el arte y el periodismo para compartir ideas sobre la inmigración

Estudiantes del 8 grado de periodismo en el Southwest Community Campus (Campus de la Comunidad del Suroeste) hablan del tema de la inmigración con un proyecto colaborativo de periodismo y arte, votado por los lectores Rapidian.

/Steffanie Rosalez

Underwriting support from:

Read this article in English | Leer este artículo en inglés

"¿Este proyecto ayudará mi hermano volver a nosotros después de ser deportado?" Esta pregunta fue hecha por un estudiante de octavo grado  en el suroeste del Campus de la Comunidad (SWCC) [cuya identidad se ha eliminado para proteger a su familia]. Su clase acababa de ser introducido al asignación para el semestre. Dijeron a los estudiantes que escribiera un artículo sobre la inmigración o la injusticia, o crear una obra de arte a la par con el artículo. A continuación, se publicará el artículo con la obra de arte y compartir la historia. Preguntas como la suya es lo que inspiró la idea para la asignación en el primer lugar, pero es mucho más que una tarea escolar. Alejandro Escamilla "Words R Us" (“Las Palabras somos Nosotros”) proyecto es una colaboración del periodismo y el arte, diseñado para ayudar a dar a sus estudiantes una toma de corriente y una voz.

Escamilla es profesor de periodismo a los alumnos de 7 º y 8 en SWCC. A través de varias conversaciones y trabajos en clase, descubrió que muchos de sus estudiantes estaban siendo directamente afectados por las políticas de inmigración y las cuestiones. Con el tiempo se hizo cada vez más claro que muchos de ellos se sentía impotente y sin voz en el tema. Inspirado para darles valor y esperanza, él formó la idea de "Palabras R Us," imaginando una exposición de artículos para estudiantes y obras de arte sobre el tema de la inmigración. Confiaba en que sería la oportunidad perfecta para su clase de expresarse de una manera positiva y productiva. Escamilla no sólo la esperanza de dar salida a sus estudiantes, él también quería dar conciencia en la comunidad acerca de lo que estos chicos están pasando.

Para que el proyecto sea una realidad, Escamilla se unió a la Avenida Grandville de Artes y Humanidades y el Rapidian para solicitar una Subvención de Educación Artística del Consejo de las Artes de Greater Grand Rapids. La subvención fue concedida y los estudiantes de Escamilla comenzaron.

Los estudiantes están trabajando duro en sus artículos y en marzo, la clase Escamilla va a viajar al Centro de Artes de Cook una vez por semana para trabajar directamente con Reyna García, una artista local, cuyo trabajo se centra en el tema. Ella va a estar discutiendo el simbolismo y la identidad y trabajar con ellos para crear collages de técnica mixta, compartiendo sus propias experiencias en la creación de obras de arte sobre el tema de la inmigración. "El arte es esencial en nuestras vidas," dice ella. "Es la mejor herencia para nuestros hijos [y] que es una manera de asegurar un excelente futuro para ellos." Las figuras sin rostro y el cambio en las fuentes de luz en las pinturas de García alude a los sentimientos de la pérdida de la identidad y la confusión, sentimientos que muchos de los estudiantes de Escamilla se conocen muy bien.

La intensa conexión emocional que los estudiantes tienen con el tema es un tanto alarmante. Cuando el proyecto fue presentado provocó que un aluvión de preguntas. Un niño le preguntó si la gente realmente lee sus artículos, mientras que otro estudiante preguntó si o no, incluso podría hacer una diferencia aquí en la comunidad de Grand Rapids. Alguien trajo a colación el bajón de la Dream Act no pasa y le preguntó: "Si escribir sobre el Dream Act podemos realmente hacer una diferencia?" Esto pareció despertar aún más preguntas. "Si nos graduamos de la escuela secundaria, que incluso nos puede ir la universidad? ¿Qué pasa si ni siquiera estamos aquí? "Esperaba otra chica hasta después de clase para preguntar:" ¿Hay esperanza para mí ir a la universidad a pesar de que el Dream Act fue un fracaso? "

Según Marjorie Kuipers, Director Ejecutivo GAAH, la respuesta a su pregunta es: "Sí, por eso estamos aquí." Ella reflexiona sobre la misión de la organización y habla de cómo este proyecto verdaderamente encarna. "Estamos aquí para proporcionar a estos estudiantes que cambian la vida de oportunidades. Sí, nuestros programas son divertidos y mantener a los niños de las calles después de la escuela, pero eso es sólo el raspado de la superficie de lo que estamos haciendo aquí ", dice Kuipers. "Alentar a los residentes del vecindario a leer y escribir y expresarse a través del arte es lo que hacemos. Nosotros no existimos para involucrarse en la política o están detrás de los problemas de los grupos de personas, que existen para dar a la gente las herramientas necesarias para perseguir esos sueños a sí mismos ".

El Rapidian compartía el sentimiento. Chelsea LaForge, especialista en el Rapidian de Participación de la Comunidad, dijo: "El Rapidian trabaja muy duro para promover las voces de todas las personas dentro de nuestra comunidad. [Ofrecemos] un montón de herramientas para que las personas perseguir sus pasiones.

Simplemente existentes y permitiendo que cualquiera pueda ser periodista significa que estamos proporcionando una manera para que los escritores para explorar sus habilidades y tal vez desarrollar otras nuevas. También trabajamos con algo más que palabras, y proporcionar herramientas para la fotografía, videografía, y cualquier otra forma de contar historias que nuestra comunidad quiere aprender acerca de ... estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos de Grand Rapids tiene una plataforma para compartir sus historias y aprender algo en el camino. "

LaForge también está trabajando directamente con los estudiantes en el proyecto. Después de visitar el salón de clases y la introducción de la página web, su entusiasmo era palpable. "Supongo que estoy más entusiasmado con este proyecto porque estos niños ni siquiera saben que esto es una pasión de ellos todavía. Puedo llegar a estar involucrados en un grupo de estudiantes que exploran las herramientas que ofrecemos y verlos experimentar un nuevo tipo de medios de comunicación tal vez por primera vez. Incluso si fuera de todos los estudiantes, una bombilla de luz se apaga y encontrar la alegría y el propósito con este proyecto, entonces voy a estar en éxtasis. "

Los estudiantes se les preguntó sobre algunas de sus esperanzas y temores relacionados con el proyecto. Noemí G., de 13 años, supo inmediatamente de lo que esperaba lograr. "Sólo quiero que la gente entienda, o al menos intentarlo. Quiero que la gente escuchan en vez de sólo oír. Cuando uno oí algo, piensa en ello durante un tiempo, pero luego se olvida. Cuando usted realmente escucha algo profundamente, es cuando empieza a entender. "Ella también admitió que tiene miedo de hacer las cosas peor. "Tengo miedo de llamar más atención a todos las temas de inmigración y hacer algo drástico suceda en el accidente. [Yo tal vez puedo hacer] algún tipo de error que hace todo empeore. "

Omar G., también de 13 años, dijo que él no tiene miedo, sino que simplemente tiene grandes esperanzas para recordar a sus conciudadanos que "... todo el mundo es una persona - no importa cómo se ven o lo que hacen [para vivir]. La gente tiene el derecho de ir a la universidad y obtener sus papeles para estar aquí. "

Después de los artículos y obras de arte estudiantiles se completan, El Rapidian va a publicar su trabajo en la Oficina de Noticias GAAH. La audiencia Rapidian se le pide que haga clic en "Vote Up" en el artículo que más se atrae, impresionado por, o le gusta lo mejor. Siéntase libre de votar por más de uno. El(los) estudiante(s) con la mayoría de votos al final recibiera reconocimiento especial en la exposición de su trabajo, programada para mayo y está abierta al publico.

The Rapidian, a program of the 501(c)3 nonprofit Community Media Center, relies on the community’s support to help cover the cost of training reporters and publishing content.

We need your help.

If each of our readers and content creators who values this community platform help support its creation and maintenance, The Rapidian can continue to educate and facilitate a conversation around issues for years to come.

Please support The Rapidian and make a contribution today.

Comments, like all content, are held to The Rapidian standards of civility and open identity as outlined in our Terms of Use and Values Statement. We reserve the right to remove any content that does not hold to these standards.

Browse